ACTIVOS DIFERIDOS

Definición: Representan costos y gastos que no se cargan en el período en el cual se efectúa el desembolso sino que se pospone para cargarse en períodos futuros, los cuales se beneficiaran con los ingresos producidos por estos desembolsos; aplicando el principio contable de la asociación de ingresos y gastos. Son gastos que no ocurren de manera recurrente

Características:

PRINCIPALES RUBROS

Gastos de organización: cuando una empresa se constituye incurre en una suma cuantiosa de costos cuyo objeto es poner en funcionamiento su administración. Ejemplo de estos costos son: gastos de escritura, el registro de la misma, honorarios profesionales, impresión de acciones, libros y registros, así como los permisos y demás trámites gubernamentales. Todos estos desembolsos se efectúan con el propósito de que contribuyan a la generación de utilidades en el futuro. Teóricamente estos costos tienen una vida útil tan larga como la capacidad del negocio para mantener su potencial para generar utilidades. Normalmente estos costos se amortizan en los primeros dos o tres años de operaciones de la empresa.
Gastos preoperativos: son aquellos gastos que realizan las empresas antes de comenzar a desarrollar operaciones comerciales o industriales, que generen ingresos tales como: contratación de personal, adquirir equipos, desarrollar su mercado, etc. Deben amortizarse en un tiempo prudencial de acuerdo con las etapas de desarrollo de la empresa, por lo general se amortizan en cinco años. Su amortización se debe iniciar cuando la empresa deje su etapa preoperativa.
Mejoras a propiedades ajenas: gastos efectuados para el acondicionamiento, de acuerdo con las necesidades, de bienes arrendados, tales como edificios, locales, terrenos, etc. Su amortización se realiza de acuerdo al número de años que durará el contrato o los años de vida útil de las mejoras, la que sea más corta.
Gastos de publicidad y mercadeo (publicidad y propaganda): representa el valor de los estudios de mercado realizados para determinar las preferencias del consumidor, con el objeto de introducir, mantener o incrementar la venta de un producto o servicio. Su amortización no debe exceder dos períodos.
Programas de computador (software): representa el valor de las inversiones realizadas en la adquisición o desarrollo de programas administrativos, financieros, contables, comerciales, para ser utilizados en las empresas.
Gastos de investigación y desarrollo: comprenden los estudios y la experimentación sistemáticos orientados hacia la adquisición de nuevos conocimientos, con la expectativa de que estos podrán aprovecharse en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios.

Reglas de valuación: Las mismas reglas de valuación de los activos intangibles le son aplicadas a los activos diferidos

Reglas de presentación: Las mismas reglas de presentación de los activos intangibles le son aplicables a los activos diferidos

CONTROL INTERNO
  1. Todos los gastos realizados por la empresa en la etapa preoperacional o de desarrollo hasta la etapa comercial o industrial donde la empresa inicie su facturación, deben ser capitalizados.
  2. Los cargos que se registren en esta cuenta deberán ser de tal relevancia con relación a sus ingresos que se considere prudencial amortizarlos en períodos futuros.
  3. Cuando no exista una seguridad razonable de que los desembolsos efectuados pueden ser recuperados a través de ingresos futuros, estos gastos no deberán registrarse como cargos diferidos.
  4. Los gastos registrados como diferidos deberán amortizarse en un período de tiempo que se considere prudente. Generalmente estos gastos se amortizan en cinco años, pero de acuerdo a las características de la empresa y de sus ingresos en los primeros ejercicios económicos, estos podrán amortizarse en un tiempo menor.