ACTIVOS INTANGIBLES

Definición: El boletín C-8 establece el concepto de activos intangibles. Son aquellos activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en el negocio. Este grupo de activos lo conforman el conjunto de bienes inmateriales que representan derechos, privilegios o ventajas de competencia. Del ejercicio de estos derechos o de su explotación pueden obtenerse beneficios económicos durante varios períodos.

Características: Existen dos características principales de los activos intangibles:
a) Representan costos que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de una entidad durante periodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir que esas operaciones reduzcan sus costos y aumenten las utilidades.
b) Los beneficios futuros que se esperan obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura material ni aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que se les pueda considerar como activos legítimos Su característica de activos se la da su significado económico, mas que su existencia material especifica.

Principales rubros: En este grupo de activos podemos distinguir los siguientes:
Crédito mercantil o good will (plusvalía, fondo de comercio): representa el exceso pagado sobre el valor neto en libros de todos los activos en la compra de un ente económico. Es la reputación de las empresas obtenida por la combinación de varios aspectos en el desarrollo de sus operaciones tales como: calidad y garantía de los productos, entregas oportunas, servicios y buen trato a clientes, ubicación geográfica, etc.

Patentes: son derechos de exclusividad otorgados por el gobierno para la fabricación, uso o venta de un producto nuevo. Se otorga por un lapso de tiempo determinado; 10 años durante los cuales se podrá explotar en forma exclusiva el producto o proceso inventado. Con esto se pretende estimular la creación de máquinas, aparatos o procesos nuevos para mejorar la productividad o aprovechar mejor los recursos.

Marcas: representa el nombre comercial, símbolo o emblemas que identifican un producto o un conjunto de productos que dan derechos de exclusividad para su uso o explotación a sus propietarios. Tienen vigencia legal, diferente en cada país y el costo de adquisición incluye todos los desembolsos realizados por la legalización y el registro, entre otros.

Derechos de autor: esta cuenta representa el valor de los privilegios concedidos por el estado sobre la propiedad intelectual a los autores de obras ya sean técnicas, culturales, literarias, obras de arte, musicales, etcétera. El derecho de autor permite la exclusividad para publicar, difundir o vender esas obras.

Know how: este representa la técnica o el arte secreto sobre la manera de hacer algo con facilidad y eficiencia aprovechando la experiencia acumulada. Es un intangible generador de derechos; es el producto de investigaciones y desarrollo de procesos guardados celosamente.

Franquicias: es una estrategia de distribución de productos y servicios. Es un contrato celebrado entre dos partes, en el cual una de ellas se compromete a entregar tecnología, capacitación y la marca de sus productos a otra para que tenga el derecho de producir o comercializar los bienes y servicios en las condiciones de calidad y presentación exigida por la primera.

Concesiones: son procedimientos mediante los cuales una entidad pública le confía a otra la misión de gestionar un servicio público bajo el control de la autoridad concedente, a cambio de una remuneración que consiste en tarifas que el concesionario percibirá de los usuarios del servicio.

Licencias y permisos: representa las sumas de dinero invertidas por ciertas compañías para obtener licencias y permisos para operar ciertos tipos de negocios. Ejemplo: estaciones de radio, televisión, radiocomunicación. Se amortizarán durante el tiempo que dure la licencia o el permiso respectivo.

Reglas de valuación
  • Los activos intangibles deberán valuarse a su costo de adquisición.
  • La capitalización de los intangibles puede hacerse únicamente cuando hayan sido comprados, desarrollados internamente o adquiridos en cualquier forma.
  • Forman parte del costo del intangible, todos los gastos relacionados con la adquisición o desarrollo del intangible. Los gastos adicionales pueden ser: honorarios, gastos de abogados, costos de desarrollo y experimentación, costos asignados y cualquier otro desembolso identificable directamente con su adquisición.
  • El costo de los intangibles debe ser absorbido a través de la amortización, en los costos y gastos de los periodos que resulten beneficiados de ellos.
  • La amortización deberá hacerse mediante un método racional, sistemático y consistente durante el término de vida útil estimada del intangible.
  • Los intangibles cuyo termino de vida esta limitado por ley, reglamento, contrato o por su misma naturaleza, deben amortizarse en un periodo no mayor a la vigencia establecida en el documento que los regula, por lo general mediante la aplicación de línea recta.

Reglas de presentación

  • Los activos intangibles deben presentarse formando parte del ultimo grupo de activos en el balance general.
  • Cuando sean importantes, deberán distinguirse los diferentes conceptos de activos intangibles, ya sea en el mismo balance general o en una nota, especificando el método y el plazo de amortización empleado para cada uno.
  • Cuando un intangible haya perdido su valor económico y consecuentemente se cargue a resultados, deben revelarse las circunstancias que obligaron a ello.

Control interno



Registros contables: Para registrar un intangible, debe hacerse un cargo a la cuenta del intangible y un crédito a la cuenta banco u otra cuenta, según haya sido la operación, ejemplo:

-1-
Patente 50.000
Banco 50.000
P/r cancelación derechos sobre
una patente

-2-
Derechos de autor 25.000
Banco 25.000
P/r cancelación derechos sobre
una obra literaria

-3-
Know how 15.000
Banco 15.000
P/r adquisición derechos sobre la
Formula de un producto