El entorno extremadamente competitivo actual exige a las empresas turísticas un esfuerzo constante en la mejora de sus procesos operativos y de su gestión económica. Para llevar a cabo la misma, muchas compañías, están implantando programas de mejora de la calidad o de calidad total en sus instalaciones. El presente trabajo expone el concepto de Costos de la Calidad como uno de los enfoques financieros válido para ser aplicado en las condiciones de nuestro país.
Este trabajo persigue como objetivo central: proponer un procedimiento que facilite él calculo y registro contable de los costos de calidad, para que este pueda ser utilizado como herramienta de control de gestión en las instalaciones que están implementando este Sistema de Gestión.
El trabajo expone los fundamentos teóricos básicos sobre él cálculo de los costos de calidad y no calidad, luego se detallan los pasos que son necesarios seguir para implantar este sistema. Se explica como el sistema que proponemos se sustenta en la necesidad de crear cuenta memorándum o estadística para registrar los costos de calidad con la apertura adecuada. Finalmente se proponen cuatro formas de calcular en la práctica los costos de calidad, tanto tangible, como intangible. Se explica la necesidad de que el sistema de medición incluya la existencia de indicador es no financieros para analizar los resultados del sistema de gestión de la calidad.
Conclusiones más significativas:
1. Un Sistema de Costos de la Calidad es una herramienta administrativa de decisión que le permite a la Dirección cuantificar monetariamente y jerarquizar los gastos y el impacto monetario de los avances del Programa de Mejoras que se implanta en la organización.
2. Con la implantación de un sistema de Costos de la Calidad, se optimizan los esfuerzos de la organización para lograr mejores Niveles de Calidad con menos cotos lo que posibilitara el incremento de la competitividad y que afirmen su permanencia en el mercado