La contabilidad de costo se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio. Los Costo de adquisición o producción. El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado, según corresponda funciones de su destino.
El costo representa la suma de erogaciones, es decir, el costo inicial de un activo o servicio adquirido se refleja en el desembolso de dinero en efectivo y otros valores
Además del precio de adquisición de un activo, se puede incurrir en otros costos preliminares para permitir que el activo rinda los servicio esperados. Un negocio incurre en costos con el propósito de obtener ingreso. La utilidad del negocio se basa en la relación que existe entre el ingreso bruto y los costos. Una función importante de la contabilidad de costo es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.
Los costos son la resultante de la integración de sus tres elementos:
  • Materiales: insumo físico aplicado a la producción de un bien o servicio, pudiendo conservar o no, sus propiedades originales.
  • Mano de obra: esfuerzo humano destinado a la producción de un bien o servicio.
  • Costos indirectos de fabricación: otras partidas o insumos que, además de los indicados, demanda la producción de un bien o servicio.
El adjetivo "directo" indica la relación de los elementos del costo con el producto que se está fabricando. Los materiales directos son las materias primas que físicamente se convierten en parte del producto terminado. La mano de obra directa representa el costo de los servicios de los obreros que trabajan directamente con el producto mismo, y no el costo del personal de supervision o de otro tipo de trabajo que tenga relación indirecta con el producto.
Los gasto generales de fabricación incluyen todos los costos relacionados con la producción de fábrica a excepción de materias primas o mano de obra directa. Se pueden restringir a tres categorías:
  • Materiales indirectos: aceites, lubricantes, materiales de limpieza, suministros de mantenimientos y reparaciones, etc.
  • Mano de obra indirecta: salarios de supervisores, empleados, guardianes, personal de mantenimiento, etc.
  • Gastos generales de fábrica: depreciación del edificio y equipo de fábrica, seguro de la fábrica, alquiler, impuesto, servicios públicos, etc.

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN
Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda unconjunto de bienes y prestación, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
  • Materiales directos
  • Mano de obra directa
  • Gastos indirectos de fabricación.
Esquemas de costos.
  • Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA.
  • Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.
  • Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

MAT. PRIMA
M.O.D.
C.I.F.
C.D.
UTILIDADES
BONIFICAC.
Costo primo





Costo de conversión



Costo de producción



Costo total


Precio neto

Precio bruto
Danixy Chirinos.