GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

Definición: Son erogaciones que se realizan o desembolsan antes de consumirse los bienes o recibirse los servicios

Clasificación: Se clasifican como activos corrientes y de acuerdo a la naturaleza de los mismos se pueden distinguir, los que representan servicios por recibir y los que representan bienes por consumir:

Servicios por recibir Bienes por consumir

Alquileres prepagados Artículos de oficina
Seguros prepagados Artículos de limpieza
Intereses prepagados Material medico quirúrgico
Impuestos prepagados Material publicitario
Muestras y literatura médica

Los prepagados que representan servicios por recibir, no se les aplica IVA y son de naturaleza intangible; mientras que los que representan bienes por consumir si se les aplica IVA y son de naturaleza tangible.

El boletín C-5 establece las reglas de aplicación de los principios de contabilidad relativos a los pagos anticipados de entidades económicas. (Reglas de valuación y de presentación)

Reglas de valuación
  • Estas partidas se valúan a su costo histórico
  • Se aplican a resultados en el periodo durante el cual se consumen los vienes, se reciben los servicios o se obtienen los beneficios del pago hecho por anticipado.
  • Cuando se determine que estos bienes o derechos han perdido su utilidad, el monto no aplicado deberá cargarse a los resultados del periodo en que esto suceda.

Reglas de presentación
  • Forman parte del activo circulante, cuando el periodo de beneficios futuros es menor a un año o menor del ciclo financiero a corto plazo.
  • Sin embargo, pueden existir pagos anticipados por periodos superiores a un año o al ciclo financiero a corto plazo, en cuyo caso dicha porción se clasificara como activo no circulante.
  • Los intereses pagados por anticipado deben reclasificarse contra el pasivo correspondiente, conforme a las reglas establecidas en el boletín de pasivo (C-9)


Registros contables
Para registrar un prepagado, se hace cargando a la cuenta del mismo y acreditando a la cuenta banco o cuentas por pagar, según como se haya realizado la operación: si es de contado a la cuenta “Banco” si es a crédito a “Cuentas por pagar” por ejemplo:

-1- Debe Haber

Seguros prepagados 10.000
Banco Regional 10.000
P/r cancelación póliza de seguro
-2 -
Artículos de oficina 8.000
Crédito fiscal 720
Cuentas por pagar 8720
P/r adquisición de papelería para
la oficina.

Presentación en el balance general: Se presentan en el balance general formando parte de los activos corrientes, como el último renglón de ese grupo.