INVENTARIO PERIÓDICO E INVENTARIO PERMANENTE
Con el fin de registrar y controlar los inventarios, de acuerdo con la magnitud de los negocios, el volumen de ventas y existencias de mercancías, los comerciantes pueden elegir el sistema que mejor se adapte a su necesidad. Los sistemas más utilizados son:
  • Sistema de Inventario Periódico.
  • Sistema de Inventario Permanente.
SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO: Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual puede denominarse:
  • INVENTARIO INICIAL: es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, despues de hacer un conteo físico.
  • INVENTARIO FINAL: es la relación de existencias al finalizar un período contable.
SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: mediante este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar inventario físico, porque los movimientos de compra-venta de mercancías se registran directamente en la cuenta Mercancías no Fabricadas por la Empresa, a precio de costo.
La empresa que usa este método, requiere un fichero o auxiliar de mercancías denominado KARDEX, en el cual se registra cada artículo como subcuenta de la cuenta de mercancías, por este motivo este sistema recibe el nombre de inventario permanente o perpetuo y es utilizado manualmente por las empresas que tienen una reducida variedad de mercancías.
Cuando las empresas tienen en existencia una gran variedad de artículos con distintas referencias, para controlar las mercancías es conveniente llevar un kárdex sistematizado.
Las empresas obligadas a presentar su declaración tributaria firmada por revisor fiscal o contador público, deberán utilizar el sistema de inventario permanente.
REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE MERCANCÍAS EN EL SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO:
Cuando se utiliza este sistema, la cuenta mercancías no Fabricadas por la Empresa no se emplea durante el ejercicio; los registros de entradas y salidas de mercancías se hacen en las cuentas Compras y Comercio al por mayor y al por menor, respectivamente. Así mismo las devoluciones, rebajas y descuentos, se registran en las cuentas Devoluciones, Rebajas y Descuentos en compras, o en ventas.
REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE MERCANCIAS EN EL SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE.
En este sistema se registran al costo, en la cuenta Mercancías no Fabricadas por la Empresa, todas las operaciones de compra, venta, descuentos y devoluciones en compras y en ventas. Así:
  • Compras: la adquisición de mercancías se contabiliza con un débito en la cuenta Mercancías no Fabricadas por la Empresa y un crédito en Bancos o Proveedores, según el caso.


DE INVENTARIOS DE MERCANCÍA
Las empresas deben valorar sus mercancías para determinar el valor de sus inventarios, el costo y la utilidad en ventas en cada período contable.
  • Valoración por identificación específica: en las empresas cuyo inventario consta de mercancías idénticas, cada artículo en existencia se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y tiene un costo determinado.
Ejem: 2 radioteléfonos marca Motorola de la serie PRO 3150, el uno con serie PHUI35963, y el otro serie PHUI35985 tienen un costo de $780.000. cada uno.
En el inventario se deben relacionar, por separado, cada uno con sus datos y el valor correspondiente a la factura de compra.
  • Valoración a precio estándar: este método facilita el manejo de auxiliar de mercancías (kárdex), por cuanto solo requiere llevarse en cantidades, por unidades homogéneas.
  • Valoración al precio de costo. Significa que la empresa relaciona las mercancías al costo de adquisición.
FIJACIÓN DE COSTO DE MERCANCÍAS
Al adquirir mercancías, todas las empresas deben liquidar las facturas de compra y determinar el método para fijar el costo de sus inventarios.
  • Factor de costo: las facturas de compra de mercancías se liquidan aplicando un factor de costo, el cual se obtiene tomando el valor total de la factura antes de IVA y dividiéndolo por el valor de la mercancía a precio de lista. El factor se aplica a cada artículo comprado para determinar su costo real de adquisición.
El valor del costo de cada artículo comprado después de aplicarle el factor de costo, se traslada a la columna de entradas de cada tarjeta kárdex.
  • Métodos para fijar el costo de mercancías:
    • Método de promedio ponderado: este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando dichas unidades son idénticas en apariencia pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios.
Para fijar el costo de la mercancía por este método, se efectúa la siguiente operación: valor total de la mercancía del inventario inicial más las compras del período, dividiendo por la cantidad total de unidades del inventario inicial más las compras del mismo período.
      • Método PEPS o FIFO: PEPS aplicando a la mercancía significa primera en entrar, primera en salir: o FIFO en inglés, first-in, first-out. Este método se basa en la hipótesis de que la primera mercancía que se compra es la primera mercancía que se vende.
      • Método UEPS o LIFO: UEPS significa última mercancía en entrar, primera en salir; o LIFO en inglés, last-in, first-out. Este método tiene como fundamento el supuesto de que los últimos artículos adquiridos son los primeros que se venden.
    • Comparación entre los métodos para fijación de costos: el valor de un inventario depende del método utilizado para la fijación de costos.
      • Por el método de periodo ponderado.
      • Por el método PEPS o FIFO.
      • Por el método UEPS o LIFO.
La valoración más alta se obtiene con el PEPS, la valoración más baja con el UEPS y una valoración intermedia con el promedio ponderado.

Se registra en esta cuenta el importe de las materias primas y materiales que se han recibido de los proveedores y que se destinan a ser consumidos en la producción y la prestación de servicios, que se elabora o presta formando su base o que son componentes necesarios, como también los destinados a ser utilizados en el proceso de producción, pero que sin formar su base, participan en el mismo, así como en las necesidades administrativas y de servicios a la producción.

Representa el valor de las existencias de materias primas y materiales destinados a ser consumidos en las operaciones de la entidad valorados a los precios de adquisición.

Incluye el importe de los gastos de fletes, seguros, aranceles y cuantos más gastos y descuentos comerciales les sean aplicables hasta su recepción en el almacén de la entidad.

Los productos adquiridos con destino a ser utilizados en los comedores y cafeterías, así como los artículos que se adquieran especialmente para ser vendidos a los trabajadores se consideran también en este grupo.

No se incluyen en esta cuenta los combustibles destinados a la producción de energía o para la venta, las partes y piezas de repuesto y envases retornables para los cuales se deben establecer cuentas específicas.

Los gastos de almacenaje, manipulación y transportación hasta el almacén de la entidad pueden registrarse en esta cuenta si se asumen por ella.

Las existencias para las cuales no se tenga des­tino inmediato y que por lo tanto se consideran en la condición de ociosas, tanto por exceso como por desuso, se pueden establecer cuentas específicas para su control.

El importe de los valores de los recursos mate­riales que al final del mes, habiéndose pagado se encuentren en tránsito, también se registran en estas cuentas.


E
sta cuenta se puede analizar por subcuentas, teniendo en cuenta los intereses de la entidad.

Maria Sulbaran.