external image 75427572_1ed0ce8f10_m.jpg

Libro Diario: Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones realizadas. También es conocido como “libro de primera anotación”. En él se asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor.
Libro Mayor: El libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos

Balanza de Comprobación: Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.
La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.
Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.



Account.jpg


Registros contables


Toda operación que afecte o pueda afectar, transformar o modificar el patrimonio, se registrará en Contabilidad en su correspondiente cuenta. Suponen el intercambio de valores entre un mínimo de dos unidades económicas. La contabilidad registrará TODO lo que afecte o pueda afectar al patrimonio

Cuenta

Unidad básica de la contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma.
Las cuentas se dividen en dos grandes grupos:

Reales

Nominales o de resultados

Cuentas reales

Son aquellas que representan Bienes, Derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio (ej: Maquinaria, Caja, Cuentas por cobrar, Mercancías, efectos a pagar, etc.)

Cuentas nominales o de resultados

Son las que indican los egresos e ingresos de la empresa. Es decir, las que controlan los gastos y beneficios (pérdidas y ganancias) y determinan las disminuciones o aumentos del patrimonio (ej: Gastos de ventas, gastos de administración, intereses ganados, etc.)

Cargar-Debitar

Significa anotar una cantidad en el debe de una cuenta. Las cuentas reales se cargan cuando reciben Las cuentas nominales se cargan cuando representan gastos o pérdidas.

Abonar-Acreditar

Significa anotar una cantidad en el haber de una cuenta Las cuentas reales se abonan cuando entregan Las cuentas nominales se abonan cuando representan ingresos o ganancias (aumentan el patrimonio)

Debe (lado izquierdo)
Todo lo que reciba (cuentas reales) o deba (cuentas nominales) el titular de la cuenta se anotará en el debe

Haber (lado derecho)
Todo lo que entregue (cuentas reales) o cobredebamos(cuentas nominales) el titular de la cuenta se anotará en el debe

Saldo de una cuenta

Es la diferencia entre la suma del debe y la suma del haber (DH) Cuando el saldo de una cuenta es positivo se denomina Saldo Deudor. Para las cuentas reales un saldo deudor significa un activo, para las cuentas nominales significa un gasto.
Cuando el saldo de una cuenta es negativo se denomina Saldo Acreedor.
Para las cuentas reales un saldo acreedor significa un pasivo, para las cuentas nominales significa una ganancia.
Cuando la suma del debe es igual a la suma del haber de una cuenta se denomina Saldo Cero.

Jerarquía de cuentas

  • Cuentas principales
  • Cuentas auxiliares


Base primordial de cualquier estudio económico:
  • Balance General
  • Estado de ganancias y pérdidas

Según el código de comercio de Venezuela: Todo comerciante al iniciar su ejercicio económico y al final del mismo hará, en el libro de inventario una descripción estimada de todos los bienes tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos activos y pasivos. El inventario debe cerrarse con el Balance General y el Estado de ganancias y pérdidas.

Balance General

Al comenzar su ejercicio económico toda empresa indica en un documento denominado Balance General todos sus bienes y derechos (Activos), así como todas sus obligaciones (Pasivos). La ecuación fundamental del balance general es:
Activo = Pasivo(exigible)+Capital

Principio de partida doble

Toda operación deberá ser registrada, como mínimo, en dos cuentas.
Todo cargo tiene por contrapartida un abono
Todo abono tiene por contrapartida un cargo

Según el código de comercio: En el libro Diario de asentará día por día las operaciones que haga el comerciante. También es obligatorio llevar el libro Mayor y el Libro de Inventario.

El libro mayor y de inventario no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Registro Mercantil.

Libro diario

En el libro diario se asentarán día por día las operaciones que haga la empresa. El art. 36 del código de comercio prohibe tachar, borrar o enmendar los asientos que ya han sido anotados.
Apertura del diario
Al comenzar las operaciones del ejercicio económico la primera anotación que realizaremos será el resumen del activo y el pasivo de la empresa (asiento de apertura).

Libro Mayor

El libro mayor general representa un resumen de las operaciones registradas en el libro diario general, que nos indica el movimiento de cada cuenta. En el libro mayor empleamos un folio para cada cuenta registrada en el libro diario.

Balance de comprobación

Es una relación de todas las cuentas (reales y nominales) que hemos abierto en el mayor general que nos indicará en un momento determinado el total de cargos y abonos registrados en las cuentas mostrando el movimiento total de las mismas.

Se puede realizar durante el ejercicio económico para conocer el movimiento total de la empresa, indicando las sumas totales del Debe y Haber de TODAS las cuentas que se han abierto en el Libro Mayor General en un momento determinado.

Balance de saldos

Es una relación de todas las cuentas (reales y nominales) que hemos abierto en el mayor general que nos indicará en un momento determinado el saldo actual de las cuentas.
Se puede realizar durante el ejercicio económico para conocer el saldo de TODAS las cuentas que se han abierto en el libro mayor general.